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Colombia halla el galeón San José en la costa del Caribe


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El galeón San José

La embarcación, hundida por los ingleses en 1708, transportaba hacia España un cargamento que los arqueólogos marinos colombianos valoran en unos 5.000 millones de dólares

Al amanecer del pasado viernes 27 de noviembre -el día de la virgen de la milagrosa, apuntó el presidente colombiano Juan Manuel Santos-, en el sonar del buque Malpelo de la Armada apareció lo que los expertos en arqueología submarina denominan una anomalía. La alteración sobre el fondo marino del Caribe, en una zona antes nunca explorada, era el galeón San José, el buque del estado español hundido a cañonazos por el almirante británico Charles Wagner en 1708. “¿Y cómo lo supieron?”, preguntó el mandatario. “No tuvimos ninguna duda al ver los cañones de bronce con tallas de delfines”, contestó el investigador Ernesto Montenegro, director del Instituto colombiano de antropología e historia (ICANH) a cargo de la expedición.

El anuncio del hallazgo de uno de los yacimientos más importantes de la historia de la arqueología se hizo en Twitter el pasado viernes 4 de diciembre y se materializó en una declaración pública menos de 24 horas después en la ciudad de Cartagena, en la base naval ARC de Bolívar. Santos, escoltado por los ministros de Cultura, Defensa y Exteriores, se mostró exultante por el descubrimiento, pero aportó pocos datos. “La información es un asunto de Estado por lo que está bajo reserva de ley”, especificó. “Lo que está en juego nos obliga a mantener en secreto buena parte de la investigación”.

La operación, comandada por el ICANH en colaboración con la Armada y un grupo de científicos nacionales e internacionales de los que solo se detalló que eran “del más alto nivel”, ha encontrado “solo en la superficie más de 100 objetos”, explicó Montenegro ante las imágenes captadas que mostraban vasijas y frascos de cerámica y cristal, una empuñadura de espada y las tablas que confirman que el galeón descansa sobre uno de sus lados. No se confirmó el lugar exacto en el que se encuentran los restos de la embarcación, ni la cantidad total del material encontrado.

Tras la aprobación de la ley de protección de patrimonio sumergido en 2013 y su posterior confirmación por el Constitucional, el Gobierno de Santos ha podido conformar una alianza público-privada que, en palabras de la titular de Cultura Mariana Garcés, “ha permitido contar con los recursos necesarios para esta primera fase exploratoria y las que están por llegar”. Es decir, Colombia hecho frente a una operación que hubiera supuesto “altos costes” para las arcas del país.

A partir de ahora comienza una fase de estudios de suelo y profundidad para poder continuar con el trabajo y así desarrollar una investigación científica. El presidente Santos aprovechó la oportunidad para convocar a las universidades del país y a instituciones internacionales con experiencia en este tipo de labores. En concreto apuntó a Noruega y a otros países escandinavos para que se unieran al trabajo.

“Este patrimonio es de todos los colombianos”, dijo el presidente. Fue la única referencia a la propiedad de lo hallado que remachó con otro anuncio: “Vamos a construir un museo en Cartagena al estilo escandinavo porque nuestro compromiso es que parte de este patrimonio se quede en esta ciudad”.

Durante la hora de explicación se recurrió a la ley de 2013 como parapeto legal para evitar cualquier tipo de aclaración sobre posibles reclamaciones. “Habría que preguntar a los abogados”, respondió Montenegro cuando se le planteó la posibilidad de que España pudiera solicitar parte de este hallazgo. Por el momento se desconoce la posición del Gobierno de Mariano Rajoy. Tampoco se aclaró si ambos estados se habían puesto en contacto para hablar del galeón y las sucesivas fases de trabajo.

No se hizo mención alguna a los litigios que desde los años ochenta persiguen al galeón. Ni a la empresa protagonista de estas denuncias, la estadounidense Sea Search que en 1982 aseguró haber localizado los restos y que desde entonces ha ido perdido juicios en distintas organismos, incluido el proceso que, finalmente, en 2011 dio la razón al Estado colombiano en la Corte Suprema de Estados Unidos.

A la espera de que los portavoces de los distintos organismos involucrados vayan dando detalles del galeón San José, quedan algunas cuestiones en el aire. La ley de 2013 permite la comercialización de parte del contenido encontrado como pago en especias a las empresas o particulares que hayan participado de la investigación siempre que no se supere el 50% del material hallado. Por el momento se desconoce la identidad de los colaboradores privados que forman parte de la expedición. La legislación da por sentado que el patrimonio sumergido pertenece a Colombia, pero al mismo tiempo especifica en varios artículos la posible propiedad de los restos arqueológicos en base a criterios de tipología y antigüedad de los yacimientos en casos de naufragios y de hundimientos.

Los secretos del galeón San José seguirán sumergidos durante algún tiempo más. Y con ellos las historias de las 600 personas que perecieron en la batalla naval y la de los tesoros valorados en miles de millones de euros que han contribuido a alimentar la leyenda de la embarcación que pretendía seguir llenando las arcas de Felipe V con las contribuciones de las colonias.

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