P.A.M. – Património, Artes e Museus

Início » espanhol » Personalidades bosnias exigen la reapertura del principal museo del país

Personalidades bosnias exigen la reapertura del principal museo del país


Via

Un grupo de artistas, deportistas e intelectuales bosnios ha comenzado hoy a trabajar voluntariamente en el Museo Nacional de Sarajevo para denunciar la situación de esta institución, cerrada al público en 2012 y cuyos empleados llevan desde entonces sin cobrar sus salarios.

Unas 300 personalidades de la sociedad bosnia se irán sucediendo en turnos de ocho horas junto a los trabajadores del museo, que siguen cumpliendo sus tareas a diario pese a llevar tres años sin cobrar.

La campaña, bajo el lema “Yo soy el Museo”, se mantendrá hasta el 4 de octubre y pretende llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de solucionar con urgencia los problemas del museo más antiguo del país, fundado hace 127 años.

El Museo Nacional guarda tesoros como el códice ilustrado “Hagadá de Sarajevo”, que llegó a Bosnia traído por los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos a finales del siglo XV.

También forman parte de los fondos del museo el barco prehistórico más grande de Europa, una de las mayores colecciones entomológicas del mundo, con más de 500.000 insectos, y una biblioteca con más de medio millón de libros.

El museo cerró en octubre de 2012 debido a problemas presupuestarios y a disputas sobre la propiedad del patrimonio entre el Gobierno central y las autoridades de la Federación bosnia, una de las dos entidades autónomas que conforman el país, un problema común a muchos otras instituciones culturales de Bosnia-Herzegovina.

Anúncios

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: